El pasado viernes en la mañana se llevó a cabo una capacitación para el uso del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) en el auditorio del Ministerio Público. En el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina.
En el mes de junio se firmó en Buenos Aires el convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina. Representados por Patricia Bullrich, Pablo López Viñals y Mario Bongianino respectivamente, con el fin de promover la adhesión al SIFCOP por parte de las distintas Procuraciones Provinciales.
El SIFCOP es un sistema creado en 2014, por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que posee como objetivo eficientizar el circuito de diligenciamiento de oficios judiciales entre los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, formando una base de datos única a nivel federal que permite registrar, consultar, y transmitir toda la información vinculada con medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la CABA, aportando información valiosa para los organismos pertenecientes al sistema.
En base a este convenio el Procurador General de la Provincia López Viñal firmó un convenio como el Ministerio de Seguridad de la Nación representados por el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas Gonzalo Cané, mediante el cual se pone a disposición el SIFCOP.
Con la firma del convenio se llevó a cabo una capacitación para el uso del sistema de la que participaron los fiscales, auxiliares e informáticos del Ministerio Público, también participaron representantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero y Jujuy con el fin de ser los encargados de realizar las capacitaciones en sus provincias cuando firmen el convenio para obtener el SIFCOP.
Esta herramienta servirá de consulta en primera instancia, pudiendo de esa manera conocer pedidos de captura, personas extraviadas, solicitudes de paradero, pedidos de secuestros (vehiculares, armas). Y en una segunda etapa poder cargar los mismos datos al sistema.