Tal como se había acordado, el Ministerio de Salud Pública presentó el protocolo que se aplicará en Campo Quijano a fin de determinar el nivel contaminación de radiación no ionizante de la antena que la empresa posee en esa localidad. Por otra parte, se espera que la Secretaría de Ambiente adquiera el equipo que permitirá realizar las mediciones.
El 12 de mayo pasado, y en el marco de las actuaciones judiciales devenidas del litigio llevado adelante por la Procuración General contra la empresa AMX Argentina SA, (Claro), a raíz de la instalación irregular de una antena de telefonía celular en Campo Quijano, las partes mantuvieron una audiencia en la que se acordó un plan para determinar el nivel de contaminación ambiental.
Como se sabe, las actuaciones judiciales se iniciaron en el año 2011 con la aplicación de una multa debido a que la empresa no había presentado toda la documentación e informes relacionados a la habilitación de la antena, entre ellas la certificación de impacto ambiental exigida para este tipo de actividad.
La multa se extendió desde 11 de marzo al 7 de junio de 2011, fijada sobre una base de 500 a 3.000 y 5.000 pesos diarios, según se mantenga o no la irregularidades planteadas. Frente a ello, la empresa presentó distintos planteos que desnaturalizaron el fondo de la cuestión y llevaron el caso a un largo proceso, el cual terminó con un fallo de la Corte de Justicia de Salta que confirmó la aplicación de la multa, la cual se fijó en un total de $ 433.500 pesos.
Posteriormente, y como parte de un acuerdo de las partes para avanzar sobre la cuestión principal, o sea determinar la posible contaminación ambiental de radiación no ionizante por parte de la antena de telefonía celular, se avanzó sobre un acuerdo judicial al respecto.
En vista de ello, el 12 de mayo pasado, el juez de la Sala IV, de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, José Gerardo Ruiz, convocó a las partes a fin de determinar los pasos a seguir en el proceso judicial en curso, audiencia de la que participaron la Fiscal ante la Corte 1, Patricia Di Paolo y el Secretario Relator de Asuntos Ambientales e Intereses Difusos, Sebastián Lloret.
También estuvieron presentes la secretaria de Servicio de Salud, Viviana Molina, el director de APS (Atención Primaria de la Salud), Leandro Abaroa y la Jefa del Programa de Asuntos Legales, del ministerio de Salud Pública, Paola Doile.
En representación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, en tanto, lo hicieron la jefa del Programa de Fiscalización y Control, Silvina Borelli; el jefe del Programa de Impacto Ambiental y Social, Aníbal Trupiano y el jefe del Programa Jurídico de dicha cartera, Antonio Sánchez.
Por parte de la empresa AMX, en tanto, estuvo su apoderado, Ramiro María Saravia. Iniciada la audiencia, la fiscal Di Paolo solicitó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública avancen con los compromisos asumidos previamente, y lleven adelante el primer relevamiento de campo sobre la patología vinculadas con la energía de la antena en el plazo de cuatro meses.
Al respecto, se especificó que en el primer mes se elaboraría el protocolo de investigación, mientras que en los meses restantes se ejecutaría el mismo y se presentaría los resultados correspondientes, lo cual fue aceptado por los representantes de dicho ministerio en la audiencia.
En cumplimiento de ello, la fiscal informó que en los últimos días las autoridades de Salud Pública presentaron dicho protocolo de investigación, el cual comenzará a aplicarse en los próximos días con la obtención de antecedentes médicos de pacientes con cáncer en los hospitales públicos de Campo Quijano, para luego avanzar sobre un trabajo de campo con encuesta en la zona aledaña a la ubicación de la antena.
Adquisición del equipo de medición
Por otra parte, y según lo acordado en la audiencia del 12 de mayo pasado, se aguarda que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente avancen con la adquisición de un aparato que permitirá medir las radiaciones no ionizantes en el ambiente, las que se presume son irradiadas por la antena de telefonía celular.
Este equipo, tal como se dispuso judicialmente, será adquirido con el dinero depositado por AMX, correspondiente a la multa fijada en 433.500 pesos, suma que se encuentra en plazo fijo y será destinada al plan que tiene como objetivo determinar el nivel de contaminación ambiental por parte de la antena.
Al respecto, cabe señalar que los representantes de Ambiente en la audiencia en cuestión manifestaron que instarán el proceso de contratación de dicho equipo, mientras que el apoderado de la empresa representante de Claro en Argentina informó que en un plazo no superior a los 90 días, la antena en cuestión sería reubicada, previa tramitación de las habilitaciones que se encuentran en trámite.