La Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera solicitó al Juzgado de Garantías que entiende en la causa que declare la incompetencia parcial en un caso donde se sustrajo un semirremolque térmico y fue adulterada la documentación y la numeración de motor y chasis para venderlo a otra empresa en Tucumán.
El fiscal Oscar López Ibarra tomó intervención en el caso ocurrido en Setiembre del año pasado, cuando Néstor Carlos Ponce, empleado de una empresa de logística de una conocida cadena de supermercados a nivel nacional, denunció que fue abordado sobre ruta nacional 9, cerca de La Candelaria, por personas desconocidas que le sustrajeron el semirremolque térmico, el celular de la empresa, remito de mercaderías y hoja de ruta. Denunció además amenazas.
Iniciada la investigación, el personal policial tomó en consideración ciertas contradicciones y hechos que resultaban sospechosos, por lo que al revisar la ruta satelital del camión, se pudo corroborar que solo tenía una parada, donde el empleado dice que fue abandonado por los delincuentes que lo abordaron.
Reunidas todas estas pruebas, Ponce fue detenido e imputado por robo calificado por el uso de armas en despoblado y en banda en concurso real con los delitos de defraudación y falsa denuncia.
Posteriormente a este hecho, se tomó conocimiento que el semirremolque estaba en la ciudad de Tucumán, donde tenía adulterada la numeración de motor y chasis y documentación falsa que lo asignaba a otra empresa en formación.
Ante todo lo obrado, el fiscal entendió que resulta probable la empresa Rutera S.A, que ya tiene antecedentes por delitos relacionados con automotores, haya obtenido el semirremolque robado en Rosario de la Frontera, adulterado la numeración del chasis y símbolos de marca original y vendido el mismo a un supermercado en formación en Tucumán.
Fundamentado en que el presidente del directorio y/o gerente general y/o representante legal de la empresa Rutera S.A. podría haber incurrido en la comisión del delito de falsificación de documentos en concurso real con el delito de estelionato en perjuicio de la Administración Pública y de La Estrella Azul SRL respectivamente; en que el titular y/o responsable y/o socio gerente del supermercado en formación podría haber incurrido en la comisión del delito de encubrimiento en perjuicio de la Administración Pública por haber adquirido cosas provenientes de delitos y que el domicilio de Rutera S.A. es en Buenos Aires, López Ibarra solicitó la incompetencia por los delitos mencionados y que se remita la causa al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires quien por las disposiciones de la Ley N° 23.371 posee jurisdicción sobre el partido de Chacabuco.