Jonathan Causarano fue condenado a la pena de dos años de cumplimiento efectivo por diferentes delitos de violencia en contra de su expareja. Se le impusieron reglas de conducta.
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado en la que el Juez Gustavo Sebastián Fucho de la Sala II del Tribunal de Juicio, Distrito Judicial del Sur, luego de recibir la confesión del acusado, lo condenó a la pena de dos años de prisión de ejecución efectiva.
Los delitos por los que Jonathan Causarano llega condenado son lesiones leves doblemente agravadas por haber mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género, amenazas, amenazas con arma, desobediencia judicial y abuso sexual simple.
En razón de que el condenado contaba con una condena previa de cumplimiento condicional, el juez unificó las penas en una sola de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y, además, le impuso una serie de reglas de conducta, tales como prohibición de ejercer actos de violencia física, psíquica y verbal contra su expareja, como de desplegar conductas amenazantes y la prohibición de acercarse y establecer cualquier tipo de contacto con ella.
Las actuaciones se iniciaron a raíz de reiteradas denuncias durante 2022, de la expareja de Causarano, quien manifestó que, en una oportunidad, tras una discusión, el hombre la tomó fuertemente de los brazos, mientras profería insultos.
En otra oportunidad, ante un reclamo de la damnificada, Causarano se tornó violento, le dio patadas en una de sus piernas y la asfixió, sosteniéndola fuertemente del cuello.
En otras oportunidades, el hombre la sometió a otros tratos violentos que fueron denunciados por la expareja, tales como golpes de puño, patadas, insultos y amenazas. En tanto, el informe técnico del Grupo Técnico Criminalístico Metán del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), constató la desobediencia judicial por parte del condenado.