Para evitar el juicio, estafador acordó devolver $ 20.000 y donar alimentos a una escuela

Con la oferta falsa de planes de ahorro para la adquisición de vehículos, el imputado acumuló un botín de 20 mil pesos. Dada las pruebas en su contra, el imputado acordó con la Fiscalía de Delitos Económicos reparar el daño y una importante donación a la escuela María del Rosario de San Nicolás.

VendedorEn el marco de un proceso de suspensión de juicio a prueba, la Fiscalía de Delitos Económicos logró que dos víctimas de estafas recuperaran el dinero perdido a manos de un sujeto, que las había embaucado con planes de ahorro de compra de un automóvil.

El proceso en cuestión, contemplado como una vía de solución a los conflictos judiciales al reformarse el Código Procesal Penal, fue llevado adelante en los últimos días por la fiscal pena, María Eugenia Guzmán, quien acordó con el imputado, Claudio Odilón Cardozo, la reparación económica de dos víctimas y una donación de mercadería a la escuela María del Rosario de San Nicolás.

Cardozo, según surge de la causa penal por la cual iba a ser llevado a juicio, debía responder por el delito de estafa reiterada, dos hechos. Laura Flores, una de las víctimas, sostuvo al denunciar el hecho que el acusado sostuvo ser representante autorizado para la comercialización de un Plan de Ahorro Volskwagen SA.

Cardozo, según lo comprobado por la fiscalía, logró que Flores le entregara primero dinero por el pago de cuotas, estimadas en la suma de 500 pesos, tras lo cual le pidió la suma de $20.000 como parte de un anticipo para participar de una licitación de un rodado.

Posteriormente, Cardozo desapareció y más tarde, el gerente de la empresa, confirmó a Flores que el acusado la había estafado, pues no depositó el dinero que la mujer había abonado, plata que entregó al imputado porque supuestamente era el único medio para cumplir con el plan.

En idénticos términos, Cardozo hizo lo propio con Carlos Arias, quien logró darse cuenta de la maniobra luego de pagar dos cuotas. Al investigar el caso, la fiscalía logró reunir suficientes elementos de pruebas contra el imputado, quien se abstuvo de prestar declaración sobre los hechos.

Reparación y donación

El caso fue impulsado por la fiscal Guzmán en la Sala VI del Tribunal de Juicio a fin de que Cardozo sea juzgado, sin embargo y para evitar una posible condena, el imputado solicitó la posibilidad de acordar la suspensión del juicio a prueba.

Ante ello, la fiscal exigió la devolución del dinero que las dos víctimas había perdido, una suma superior a los 20 mil pesos, como así también la donación de fardos de azúcar a la escuela María del Rosario de San Nicolás por el término de cuatro meses.

Cardozo accedió al pedido de la fiscalía, por lo que la Sala VI del Tribunal de Juicio avaló el acuerdo que permitió a las víctimas recuperar el dinero perdido, como así también que una escuela pública sea beneficiada.