Se trata de la madre de la niña y de una mujer con la que mantenía una relación de pareja. Tras la lectura del requerimiento, ambas mujeres se abstuvieron de declarar y comenzó la ronda de testimoniales. Declararon profesionales médicos, quienes ratificaron lo vertido en la investigación en relación a los indicios de maltrato infantil.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra dos mujeres imputadas como autoras del delito de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo (tres hechos) en perjuicio de una niña de 4 años.
En enero de 2022, una niña de 4 años, oriunda de Tartagal, ingresó al hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta con lesiones graves en su cuerpo y pudo constatarse que durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, ya había ingresado al hospital de Tartagal con otras lesiones de consideración.
La denuncia fue radicada por una profesional del nosocomio de la ciudad de Salta, al entrevistarse con la menor y tomar conocimiento de la situación de maltrato infantil severo que sufría de parte de su madre y la pareja de esta.
Tras la lectura del requerimiento a juicio, las acusadas se abstuvieron de declarar y comenzó la ronda de testimoniales, que prevé el paso de más de 30 testigos durante toda la audiencia.
La primera en dar su testimonio fue la denunciante (médica terapista del Hospital Público Materno Infantil) quien ratificó lo vertido oportunamente. También declararon dos médicos y una psicóloga del CIF, quienes intervinieron en la investigación y fueron coincidentes en señalar que la niña presentaba signos físicos y psicológicos de maltrato de parte de su madre y su pareja. Finalmente declaró personal de la Unidad de Investigación UGAP y una vecina.
La audiencia es presidida por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis y está previsto que se extienda hasta el próximo jueves.
Foto Poder Judicial de Salta