Abigeato: Requieren juicio para tres hombres que intentaron sustraer un animal vacuno

Habían atado una vaca a un árbol. Cuando fueron sorprendidos, huyeron del lugar dejando sus pertenencias. 

Considerando que existen suficientes pruebas y elementos incriminatorios, el fiscal penal 2 de Metán en feria, Gonzalo Gómez Amado, presentó el requerimiento de remisión a juicio para tres hombres de 24, 27 y 37 años, quienes enfrentan cargos por el presunto delito de abigeato agravado en grado de tentativa.

Las actuaciones se originan a raíz de la denuncia presentada por un hombre que se identifica como propietario de ganado bovino que pasta en un terreno a campo abierto, cercano a las márgenes del río Juramento en el sector correspondiente al departamento Anta. El denunciante también menciona que en ocasiones, sus animales cruzan hacia el sector de San José de Orquera, perteneciente al departamento Metán.

Según su testimonio, su cuñado realizó una inspección rutinaria para verificar el estado de los animales, momento en el que observó a individuos desconocidos amarrando una vaca a un árbol. Al percatarse de la presencia del hombre, los sujetos huyeron rápidamente, dejando al animal atado.

El denunciante reportó de inmediato el incidente a las autoridades policiales, quienes respondieron de manera pronta. Los agentes divisaron a los presuntos responsables del hecho circulando en motocicletas, que al percatarse de la presencia policial, emprendieron la fuga abandonando sus pertenencias y vehículos en el lugar.

Cabe destacar que el hombre afirmó que esta no es la primera vez que ha sido víctima de robo de ganado en esa zona y que reconoce a estas personas, quienes, según sus declaraciones, frecuentan el lugar con regularidad.

Además de la denuncia presentada por el damnificado y el testimonio de un testigo, en las actuaciones se incluye el informe policial detallando el procedimiento llevado a cabo, que resultó en la incautación de diversos elementos, entre ellos el animal vacuno criollo, dos teléfonos celulares, dos motocicletas, cascos, llaves, mochilas y lazos, en el lugar de los hechos.