El procurador general Pedro García Castiella, en atención a la gravedad que reviste la sustracción de una menor de edad del hospital de Tartagal y la necesidad de un abordaje integral y urgente de la situación, conformó una Unidad Fiscal para realizar el trabajo, que será acompañado por la Unidad Especial de Investigación del CIF Norte. Se activó el Alerta Sofía.
La Unidad Fiscal se encuentra integrada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, quienes de manera conjunta, realizarán el abordaje de la investigación por la sustracción de una niña recién nacida del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, ocurrida durante la mañana de este viernes.
Los Fiscales, además de la colaboración de los efectivos de la Policía de la Provincia de toda la jurisdicción y de fuerzas de seguridad nacionales, se encuentra afectado el personal de la Unidad Especial de Investigación del CIF Norte, que cuenta con la colaboración del personal de la Unidad Especial de Investigaciones del distrito Centro, para cumplir con todas las medidas tendientes a ubicar el paradero de la menor e identificar a la o las personas que la sustrajeron del nosocomio.
Cabe señalar que además se activó el Alerta Sofía, donde se difunde a nivel nacional la búsqueda de una niña recién nacida, de 50 cm. de largo y 2.920 kg de peso y como señas particulares, que posee ojos negros y un lunar en la mejilla derecha.
El Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Está conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Además, cuenta con el apoyo internacional de Facebook e ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados) para ampliar las redes de búsqueda.