Un hombre resultó víctima de un hecho de abuso policial por el cual sufrió fractura de mandíbula. Ocurrió durante un procedimiento, en una vivienda de barrio Bicentenario.
El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala V del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la audiencia de debate contra los policías que están siendo juzgados como autores de los delitos de allanamiento ilegal, vejaciones agravadas por la violencia y lesiones graves en concurso ideal, todo en concurso real. Tres de ellos, además, están acusados del delito de falsedad ideológica.
En la jornada de este martes, el médico del Poder Judicial declaró y proporcionó detalles sobre las lesiones encontradas en el cuerpo del denunciante durante su revisión médica. Además de la lesión traumática en la mandíbula, se observó un edema facial notable en todo el rostro, escoriación en la rodilla y hematomas en otras zonas del cuerpo.
El profesional confirmó el diagnóstico presuntivo de la fractura utilizando las placas radiográficas que se presentaron como evidencia durante la audiencia de debate. En las imágenes se pudieron observar claramente las líneas de fractura en la mandíbula.
El otro profesional que declaró fue el médico del CIF que examinó al damnificado en la Alcaidía, quien hizo referencia al medio de fijación en la mandíbula que observó en la víctima después del hecho. Explicó que se trata de un procedimiento terapéutico realizado por odontólogos para estabilizar la mandíbula fracturada, mediante el uso de alambres y bandas elásticas. Además, describió las dificultades que experimentaba la víctima para hablar y alimentarse en ese momento. Señaló que la recuperación de la lesión requería más de treinta días y que la incapacidad laboral en estos casos variaba entre 40 y 60 días.
Durante el testimonio, el amigo del damnificado, en cuyo domicilio se produjeron los hechos, ratificó lo sucedido y proporcionó detalles sobre lo que presenció en ese momento, reconociendo a cuatro de los policías.
Por último, testificó un efectivo policial que estaba asignado a la Unidad de Investigaciones del CIF y que fue responsable del análisis de las grabaciones de cada cámara del vehículo policial, así como de los informes consolidados del hecho.
Los acusados son el sargento Aldo Daniel Chauque, el cabo Santiago Delfín Jonatan Alcoba, el suboficial principal Leonardo Corrillo, la cabo María José Miranda, el sargento ayudante Jorge Valdiviezo, el sargento Jorge Alberto Saracho Dermith, el cabo Álvaro Nicolás Guanca, el agente Cristian Cruz y el suboficial principal Leonardo Corrillo.
La audiencia de debate es presidida por la Jueza Mónica Faber, en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial, quien dispuso un cuarto intermedio hasta este miércoles, para una nueva ronda de testimoniales.