Reiteran pedido de informes al intendente Jarsún por la denuncia contra Ramos

Tras un mes de espera, la Fiscalía de Delitos Económicos reiteró un pedido de informes al intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún respecto a documentación relacionada a una denuncia que realizó contra su antecesor, pero que hasta el momento no remitió y, por ende, no permite que se avance en la investigación.

GuzmanEl 11 de marzo pasado, a días de la única denuncia que radicó Jarsún en la Fiscalía de Delitos Económicos contra su antecesor, Sergio Ramos, la fiscal penal, María Eugenia Guzmán, remitió al intente de de Rosario de Lerma un pedido de informes relacionado a la acusación penal que efectuó.

Transcurrido un mes, y en vista de que el intendente Jarsún no cumplió con lo requerido por la fiscalía, el 11 de abril pasado, Guzmán reiteró el pedido de informes, sin que hasta la fecha el intendente haya cumplido con lo solicitado por la fiscal.

Jarsún, según lo informado por la fiscalía, acusó a Ramos por un presunto hecho de corrupción vinculado con una multa que la Dirección de Rentas de la Provincia aplicó a ese municipio debido a que el ex intendente, al parecer, no declaró los pagos realizados a ese organismo desde 2012.

Explicó que la Municipalidad de Rosario de Lerma funciona como agente de retención de Rentas de la Provincia, por lo que recauda dinero que es pagado por los contribuyentes del municipio. Afirmó que el intendente en funciones, en este caso Ramos, debía rendir en una declaración jurada los montos recaudados.

En vista de ello, Rentas de la Provincia aplicó al municipio una multa y de ello sobrevino un plan de pago que ahora es afrontado por la comuna, lo que significa un perjuicio para su gestión, ya que el dinero que ingresa al municipio y que podría ser destinado a obras, debe ser utilizado para pagar dicha deuda.

Diligencias necesarias

Frente a esta acusación penal, la única que la Fiscalía de Delitos Económicos recibió de Jarsún contra Ramos, la fiscal dispuso una serie de diligencias a fin de establecer si la maniobra denunciada se trata de un delito. Para poder realizar esta investigación, Guzmán solicitó informes al municipio, al Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia y a la Dirección de Rentas.

Guzmán informó que ninguno de estos organismos contestó los pedidos de informes, por lo que la fiscalía carece actualmente de la documentación requerida. Respecto a lo solicitado a la Intendencia de Rosario de Lerma, la fiscalía explicó que se trata de registros de los planes de pago por deudas con la Dirección General de Rentas.

El contenido de esta documentación es considerada necesaria, pues se trata de detalles contables, como montos, intimaciones y actos administrativos que la comuna dispuso en relación a la supuesta deuda. “Son datos útiles para poder desarrollar la investigación”, sostuvo la fiscal.

Pedido-Jarzun