Un hombre fue imputado por haber incumplido una orden judicial y ejercer violencia física y psicológica hacia su expareja en dos ocasiones. En la primera, el acusado habría forzado la cerradura de la puerta para ingresar a la vivienda y agredir a la mujer, mientras que en la segunda habría sustraído una riñonera con dinero en efectivo antes de darse a la fuga.
El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, imputó provisionalmente por la presunta comisión del delito de tentativa de hurto, daños y desobediencia judicial (dos hechos), todo en concurso real, a un hombre de 28 años.
La noche del 16 de abril pasado, el hombre acudió al domicilio donde reside su expareja, con quien tiene un hijo en común de 3 años, solicitándole ingresar. Al no lograr su cometido, el acusado habría forzado la cerradura de la puerta de ingreso a la vivienda, mientras profería insultos.
Una vez adentro, el hombre habría tomado a su expareja del cuello, empujándola hacia una ventana, y haciendo estallar el vidrio. Frente a la reacción de la mujer que pedía ayuda a viva voz y el llanto de su hijo, un vecino se acercó para, desde afuera, intentar que el acusado cesara en su proceder. Posteriormente, se retiró.
En otra ocasión, durante la madrugada del 30 de abril, el acusado se habría hecho presente nuevamente en el domicilio para pedirle que retomaran la relación. Ante el pedido de la víctima de que se retirara, el hombre le habría sustraído una riñonera que contenía dinero en efectivo, para luego darse a la fuga. La mujer dio aviso a personal policial, quienes lograron demorarlo.
Conforme consigan las actuaciones, con la conducta de ingresar al domicilio de la damnificada, acercarse y ejercer violencia física y psicológica, deriva que el acusado incumplió dos veces, de manera deliberada y consciente, la orden impartida, ya que pesaba sobre él una resolución judicial del Juzgado de Violencia Familiar y de Género.
Durante la audiencia de imputación, el acusado se abstuvo de declarar. Por su parte, el fiscal Escalante solicitó ante el Juzgado de Garantías en turno, mantenimiento de detención.