El hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2021 en paraje Colanzulí, cuando el acusado hirió de gravedad a un hombre de 27 años, poniendo en riesgo su vida. Fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de lesiones leves a otra persona.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Mateo Cruz como autor de los delitos de tentativa de homicidio y lesiones leves.
El juez Federico Diez, luego de los alegatos, dio a conocer el veredicto donde condenó a Mateo Cruz a la pena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva como autor del delito de tentativa de homicidio simple y lo absolvió por el principio de la duda del delito de lesiones leves. En el mismo fallo dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho juzgado ocurrió el 10 de diciembre de 2021 en paraje Colanzulí, a donde concurrió el principal damnificado para colaborar con un vecino en tareas de construcción. Consumieron bebidas alcohólicas y en este contexto, surgió una discusión entre la víctima y el dueño de casa, que finalizó con la víctima lesionada en la zona abdominal.