Ante la creciente ola de estafas a través de medios electrónicos y telefonía, la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal elaboró una serie de sugerencias para evitar caer en este tipo de delito.
Ante los numerosos casos de estafas a través de medios electrónicos, la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) recuerda que quienes practican esta modalidad delictiva apelan a las emociones, descuidos y urgencias de sus víctimas y, en todos los casos, necesitan de su intervención para obtener algún dato o click, por lo que recomienda extremar los cuidados y permanecer alertas.
Las modalidades de estafas y fraudes son en general perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.
Las modalidades frecuentes en la provincia de Salta según relevamientos de la Unidad de Investigaciones de la UDEC, son las variedades del Vishing, que es una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica convencional y de la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad.
Vishing
Puede ser una comunicación de voz o mensaje que recibe la víctima por la que, mediante engaños, le solicitan el código de validación con la finalidad de apropiarse de la cuenta de WhatsApp y/u otras aplicaciones y, desde allí, el estafador solicita a contactos de la víctima transferencias bancarias.
Ante esta situación se recomienda:
A quien es titular del WhatsApp o aplicación hackeada:
1) Desinstalar y reinstalar la cuenta de WhatsApp
2) Una vez recuperada la cuenta de WhatsApp, difundir a todos los contactos que el mensaje no es de su autoría.
A quienes reciben mensajes de un conocido solicitando una transferencia por una situación de emergencia.
1) Verificar mediante una llamada convencional la veracidad del pedido.
2) Verificar que la cuenta a la que transfiere pertenezca al destinatario que solicitó la transferencia.
Es frecuente la recepción de llamadas por WhatsApp, con prefijo de otras provincias, por la que el estafador simula pertenecer a entidades bancarias, organismos estatales, empresas conocidas o multinacionales ofreciendo premios, problemas en cuentas, subsidios, vacunas, acceso a beneficios, o por el supuesto pago de un importe mayor al pactado, entre otros.
A través de ello solicitan datos personales, números de cuenta (CBU o CVU), siempre con la finalidad de que la víctima se dirija a un cajero e ingrese su Token y/o clave bancaria y así apropiarse de su banca online, generando solicitudes de préstamos.
Ante esta situación se recomienda:
1) Nunca proporcionar la clave bancaria porque ni siquiera su banco se la va a pedir.
Plataformas digitales y/o correos electrónicos
Puede ser asimismo la difusión de artículos de gran demanda como celulares de alta gama, materiales de construcción, mails solicitando la renovación de membresías, entre otros.
A través de plataformas digitales como Facebook (Marketplace), Instagram y correos electrónicos, entre otros, en los cuales el estafador crea una identidad comercial falsa (avatar) con la finalidad de captar compradores ante promociones y/o precios tentadores. Una vez captada la víctima, solicitan transferencias bancarias. En todos los casos las cuentas son virtuales y particulares.
Ante esta situación se recomienda.
1) Verificar cantidad de seguidores, publicaciones y comentarios.
2) Recibir el producto antes de transferir.
3) Comprar preferentemente en comercios y/o plataformas seguras.
En todos los casos puede hacer la denuncia en la Comisaría más cercana.
No obstante estas descripciones, son innumerables las modalidades que se utilizan, variando permanentemente a medida que se conocen, por ello en general se exponen los siguientes puntos a tener en cuenta:
Recomendaciones para proteger información personal
El desafío en este escenario es proteger la información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.
1) Activar la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que se utilicen. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que sólo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
2) No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, Pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
3) No ingrese datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
4) Usar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
5) Leer cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos.
6) Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de entrar (no a través de enlaces) en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
7) No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
8) No usar redes de Wi-Fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
9) Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrar las que no se use).
¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?
-Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
-Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.
Si detecta un perfil falso del Banco Central o de otra entidad puede reportar la cuenta como spam directamente en la aplicación para alertar sobre posibles estafas.
Siempre tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias y necesitan de la acción de la víctima. Usted es la clave