El Procurador García Castiella resaltó la importancia de la capacitación para avanzar en la lucha contra el cibercrimen

Se desarrollan en la Provincia las jornadas «Cibercrimen, delitos informáticos y evidencia digital. La investigación penal en entornos digitales”.  

Dieron inicio esta tarde las jornadas sobre cibercrimen, organizadas por el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia y el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, con una nutrida concurrencia de inscriptos, que mayoritariamente por vía de plataforma remota, siguieron los valiosos relatos de los expositores. 

El Procurador General de Salta Pedro García Castiella dejó inauguradas hoy las jornadas, acompañando en la exposición inaugural a los disertantes Marcos Gabriel Salt, Director de la  carrera de Especialización y del Posgrado de Actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el fiscal Horacio Juan Azzolín, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público de la Nación; la Jueza de Control N° 6 Cristina Giordano y el Fiscal especializado en Ciberdelito Franco Pilnik, ambos del Poder Judicial de la provincia de Córdoba.

Estuvieron presentes también, la jueza de Corte Sandra Bonari, la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad, el Secretario de Justicia de la provincia Diego Pérez, miembros consejeros del Consejo de la Magistratura, magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial de Salta, autoridades académicas y del Colegio de Abogados de la Provincia, entre otros.

Tras las palabras de bienvenida, García Castiella destacó los esfuerzos en “este tipo de capacitación como uno de los ejes impostergables que permite ensanchar puentes con otras jurisdicciones; en una interacción generosa, solidaria y sin egoísmos, acercando diferencias y distancias con agencias relacionadas con los ámbitos concurrentes de la política criminal. Todo ello en razón a que, el campo de la virtualidad en donde se desarrolla esta modalidad delictual, no siempre reconoce las fronteras geográficas tradicionalmente establecidas, como así tampoco atiende diferencias de jurisdicciones provinciales o federales”.

«Vivimos una era de revolución tecnológica que provoca que cada vez sea más profundo el traslado de vida cotidiana de las personas al campo de la virtualidad; pero a su vez el delito avanza en su sofisticación de modalidades al mismo ritmo que la tecnología, aprovechándose cada vez del traslado de las actividades cotidianas humanas desde el escenario de la vida real al campo de la virtualidad. Junto con la evolución de la tecnología que ayuda a la investigación del delito, también las organizaciones criminales también encuentran nuevas herramientas y tecnología para delinquir. SI la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, ello obliga a quienes tenemos altas responsabilidades institucionales respecto de estrategias de política criminal, a un actuar incesante, incansable y diligente con miras a que el avance tecnológico y el futuro no nos gane la carrera, todo ello por la tranquilidad y paz de nuestros semejantes, nuestros afectos, nuestra sociedad; la paz social única destinataria de este esfuerzo”- remarcó.

Resaltó el Procurador que por eso,  “este Ministerio Publico Fiscal avanzó en los últimos años en muchos sentidos; desde la incorporación de la denuncia online, la capacitación tecnológica e investigativa, la incorporación de convenios de cooperación y capacitaciones con empresas proveedoras de servicios de comunicación; convenios de interacción y colaboración con el fuero federal: tanto en temáticas relacionadas al tráfico de drogas, como así también ahora avanzando en extender dicha reciprocidad en ámbitos de delitos de Trata de Personas con los Delitos Contra la Integridad Sexual». 

«Se hace necesario volcar la mirada hacia los cambios necesarios en interacciones y colaboraciones recíprocas, aunando esfuerzos, compartiendo información, compartiendo procesos de capacitación e intercambio de experiencias, de modo solidario, generoso y desinteresado, preparándonos para enfrentar ese futuro que hoy ya es una realidad”- añadió.

Agregó García Castiella que “Delitos, como la violencia familiar y de género, los abusos sexuales, el microtráfico, se han convertido hoy en un riesgo casi epidémico en nuestras sociedades. Tenemos la obligación de redoblar incansablemente esfuerzos para anticiparnos a la sofisticación del delito; para así evitar que nuestras sociedades avancen a estadios o escenarios no queridos de proliferación del delito. Parte fundamental de ese esfuerzo, es la organización de estas capacitaciones brindadas por expertos, el intercambio de experiencias, y todos los puentes que resulten necesarios con agencias relacionadas con ámbitos concurrentes de política criminal». 

A continuación siguieron enriquecedoras exposiciones de los disertantes invocados, de reconocida trayectoria y excelencia, abordando distintos matices de la temática del cibercrimen, desde los interrogantes y debates normativos relacionados con la previsión normativa de distintos institutos procesales, la problemática de la evidencia digital y probatoria, la transversalidad del fenómeno de la cibercriminalidad como herramienta de otras modalidades criminales comunes;  la permanente evolución de la fenomenología criminal, y el aporte de distintas experiencias y alternativas de respuestas ya vivenciadas en distintas jurisdicciones; todo lo que fue atentamente seguidas por los concurrentes, evidenciado luego en las rondas de preguntas y consultas de los asistentes con los que concluyo la jornada a última hora del día.

Las jornadas continuarán mañana viernes, a partir de horas 15.00.