Llegaron a juicio acusados de sustraer ganado bovino en la zona rural durante el mes de abril de 2020. Cumplirán prisión efectiva y deberán pagar una multa solidaria a los damnificados.
La fiscala penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Orán, en la audiencia de debate contra José Miguel Santillán y Fernando Julio Vega por el delito de abigeato agravado y contra Jesús Emanuel Cabana por abigeato agravado y tenencia ilegítima de arma de fuego en concurso real.
En el mes de abril de 2020, los acusados fueron sorprendidos en un control policial, con carne vacuna en el baúl de un vehículo particular y de las tareas investigativas desplegadas, se pudo comprobar que provenía de la faena clandestina, ya que vecinos de la zona denunciaron haber sufrido robo de ganado en la misma época.
El juez Aldo Primucci condenó a los tres acusados a la pena de 4 años de prisión efectiva como coautores del delito de abigeato agravado y absolvió a Cabana del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego por el beneficio de la duda. Fijó además el pago de una multa solidaria entre los tres condenados.
En el caso del acusado Santillan, quien poseía una condena previa de ejecución condicional, se unificó en la pena única de 7 años de prisión efectiva.