El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, mantuvo este lunes importantes encuentros en la ciudad de Buenos Aires, con el procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal y con el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin.
El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, se reunió este lunes con el procurador general de la Nación (I), Eduardo Ezequiel Casal, en el marco de un encuentro protocolar en el que se ponderó los beneficios del trabajo conjunto y articulado interjurisdiccional entre los fiscales provinciales y federales, coincidiendo en los objetivos de avanzar y fortalecer la labor conjunta interjurisdiccional, mediante el trabajo conjunto y coordinado entre fiscales provinciales y federales.
Cabe destacar que la provincia de Salta está siendo pionera en esta modalidad de trabajo, que tal como se observó en recientes investigaciones, permitió imprimir celeridad y eficacia en la resolución de diversas causas.
En este sentido, el procurador Pedro García Castiella, aseveró que “la actividad criminal traspasa y no reconoce jurisdicciones” advirtiendo que “el trabajo segmentado entre fiscales provinciales y federales no siempre beneficia el éxito de las investigaciones y debe superarse mediante una articulación conjunta que permita potenciar el trabajo y evitar la dispersión de esfuerzos. Con mayor razón aún con la vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal que expresamente contempla y aconseja esta actividad investigativa conjunta en los casos que proceda o mejor convenga al logro de resultados eficaces”.
De la reunión entre Casal y García Castiella también participó el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel.
Por otra parte, García Castiella también fue recibido por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin. Durante el encuentro, ambos magistrados hicieron hincapié en la necesidad de impulsar y dinamizar las tareas preparatorias para la próxima puesta en marcha de la Fiscalía de Ciberdelitos de la Provincia, recientemente creada.
Se avanzó en la planificación de una agenda de actividades a partir de los primeros meses del próximo año 2022, para la provisión por parte de dicha Unidad Fiscal Federal, de aportes en capacitaciones, experiencias, planificación y logísticas, aprovechándose así para la nueva Fiscalía Provincial a implementarse, la experiencia con la que ya cuenta la Unidad Fiscal Federal de Ciberdelincuencia.
Todo coincidiendo en la necesidad del intercambio y colaboración en el trabajo preparatorio necesario para un mejor funcionamiento de la nueva Fiscalía, para detectar, perseguir y reprimir este tipo de delitos que atentan contra la seguridad ciudadana, como así también eligiendo como víctimas a las y los menores de edad, las estafas virtuales y muchas otras modalidades criminales.
La creación de la Fiscalía de Ciberdelitos de Salta, fue promulgada en diciembre de 2019 y su puesta en marcha agilizará la resolución de numerosos casos atravesados por la digitalización, como así también la distribución de investigaciones vinculadas con el uso de la tecnología entre otras fiscalías, descentralizadas y especializadas.
“La evidencia digital significará un importante salto en la calidad de las investigaciones y Salta será la cuarta provincia en el país en contar con una Fiscalía especializada”, resaltó el Procurador.