El hecho ocurrió sobre ruta nacional 40, cuando el conductor de un automóvil embistió a un jinete de 30 años, causando su deceso. El acusado fue condenado en juicio abreviado a una pena condicional y deberá cumplir reglas de conducta.
La fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público ante el Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra Francisco Javier Díaz por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito en perjuicio de Rodrigo Leonardo Strizich Cata.
El hecho juzgado ocurrió en septiembre de 2016, cuando la víctima, junto a otras personas, luego de participar de una fiesta patronal en Animaná, cabalgaban hacia la localidad de El Barrial por la ruta nacional 40 para dejar los caballos. A la altura del kilómetro 4361, un automóvil que viajaba desde San Carlos a Cafayate, embistió al jinete que terminó tendido en la banquina. Luego fue asistido y trasladado al hospital de Cafayate, donde falleció por un grave traumatismo encéfalo craneano.
La jueza interina Edith Rodríguez, luego de recibir la confesión del acusado, le impuso el cumplimiento de una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por cinco años y reglas de conducta.