La Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) y la Escuela del Ministerio Público participaron de las acciones de concientización que organizó la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia.
En el día de la seguridad vial, la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) y la Escuela del Ministerio Público participaron de las acciones de concientización que organizó la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia en la rotonda que une las avenidas Juan Domingo Perón y Arenales.
“Como uno de los organismos impulsores del respeto a las normas viales, el Ministerio Público Fiscal está presente en esta actividad para promover la educación vial, la prevención y, fundamentalmente, para fomentar la toma de conciencia acerca del flagelo de los incidentes viales”, precisó la titular de la OPRIV, Clelia Poma, para luego señalar que “las alarmantes estadísticas demuestran que queda mucho camino por recorrer en materia de seguridad vial. La provincia está muy lejos de disminuir la cantidad de muertos en el tránsito, registrándose en lo que va del año 71 fallecidos por siniestros viales”.
Por su parte, Juan Carlos Sauma, titular de la Secretaría de Seguridad Vial de Salta, destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto con los distintos municipios, asociaciones civiles y organismos intervinientes para avanzar en políticas de seguridad vial, y reducir la siniestralidad y mortalidad en la provincia.
En este contexto, se concientizó a la ciudadanía mediante una campaña visual sobre la importancia del cumplimiento de las normas viales, el uso del cinturón de seguridad y del casco reglamentario, de conducir con responsabilidad, respetar las velocidades permitidas, entre otros puntos.
Mientras participaba de la actividad, Poma resaltó que “la mayoría de los decesos en siniestros viales se produce por la falta de conciencia y de control sobre el uso de elementos simples, pero vitales, como el cinturón de seguridad y las sillas adecuadas para los niños en los automóviles, el casco para conducir motocicletas o el utilizar el celular durante la conducción y al cruzar la calle, en el caso de los peatones. En muchos de estas situaciones se debe a falta de educación, prevención y sobre todo de control del Estado, pero en la mayoría se debe a cómo nos comportamos en sociedad y a la falta de cumplimiento de las normas”.
De la jornada también participaron el director de Seguridad Vial de la Policía, Héctor Laime; Samec; Pavicei; la delegada NOA de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, Constanza Longarte; asociaciones de ciclistas; Observatorio Vial Salvemos Vidas y el concejal Raúl Córdoba, entre otros. El Día de la Seguridad Vial se celebra cada 10 de junio en conmemoración al cambio en el sentido de tránsito (circular por la derecha) realizado en Argentina en 1945.