La iniciativa busca aunar criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios en esta materia; así como dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde
La Cámara de Diputados de Salta tratará este martes el Proyecto de Ley de creación de una Fiscalía especializada en Delitos Viales, presentado en febrero pasado por el procurador General de Salta, Abel Cornejo.
La iniciativa busca aunar criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios en esta materia; así como dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde, que disponga de personal altamente calificado y especializado.
“Las estadísticas de siniestralidad vial en nuestra provincia son alarmantes. En el 43% de los incidentes están involucradas motocicletas, los menores de 25 años se accidentan tres veces más que los mayores y, sólo por citar algunos números de la provincia, en estos primeros meses de 2021, ya murieron 45 personas en siniestros viales”, señaló Cornejo para luego destacar que “desde una perspectiva jurídica, el tratamiento habitual de las causas no responde a las necesidades de las víctimas ni a un adecuado tratamiento para el imputado promedio en estos hechos”.
La Fiscalía Especializada en Delitos Viales permitirá tratar de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito, reduciendo los tiempos de respuesta a las víctimas de siniestros viales. Además, las causas que ingresen a la unidad serán recibidas por profesionales con conocimientos especiales en la materia.
El procurador Abel Cornejo ya mantuvo reuniones con los legisladores a fin de evacuar dudas sobre esta unidad especial y responder cuestiones específicas de su funcionamiento, y el Concejo Deliberante declaró de interés la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Viales.
De aprobarse la iniciativa presentada por el Procurador General, Salta se convertiría en la primera provincia en crear por ley una fiscalía especializada en materia vial.