El procurador general, Abel Cornejo, recibió este lunes a integrantes de la Comunidad Lule, agentes territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la diputada nacional, Verónica Caliva. Escuchó las inquietudes particulares planteadas por los referentes originarios y se comprometió a recibirlos nuevamente.
Durante el encuentro, las y los integrantes de la comunidad, expusieron ante el Procurador su perspectiva respecto del estado de la investigación penal, cuyo inicio data de 2016 y que actualmente se encuentra en trámite bajo la dirección del fiscal Penal 2, Ramiro Ramos Ossorio. También mencionaron la medida de no innovar dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Décima Nominación, María Guadalupe Villagrán, quien hizo lugar al amparo interpuesto por la Administración Pública Provincial, por el impacto ambiental. Manifestaron que la cautelar les impide la cría de ganado y la ampliación de sus viviendas, lo que perjudica su economía y bienestar familiar.
Asimismo, el presidente de la Comunidad, David Torres, entregó al procurador Cornejo, una copia de la Personería Jurídica de la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas, Resolución INAI Nro. 0539/06, con mapa a de la localización geográfica del territorio comunitario y otra, de la Resolución INAI N⁰ 1020/2014, de Reconocimiento de ocupación actual tradicional y pública. En ese marco, Cornejo ratificó la voluntad del Ministerio Público Fiscal de Salta de abordar a través de Mesas de Diálogo, todas las problemáticas que impliquen a comunidades originarias porque “escuchar y ofrecer soluciones, basadas en el reconocimiento de los derechos de raigambre constitucional, es imperativo”.
Además del planteo global, referido a la comunidad, algunos integrantes realizaron consultas particulares, con el compromiso de la Procuración de informarles en breve qué competencia tiene el Ministerio Público Fiscal en cada situación específica.
En la reunión también participaron los técnicos territoriales de INAI, Eduardo Carrizo y Alejando Cavalli.