Día de la Mujer: Políticas públicas serias, crímenes de odio, investigaciones sin condicionamientos y libertad de expresión, en la conmemoración del MPF

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fue presentada formalmente la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM), cuya titular es la fiscal Mónica Poma. En ese marco, se reivindicó la necesidad de seguir investigando los hechos de violencia de género y femicidios, sin condicionamientos, y de fortalecer las necesarias políticas públicas para disminuir y erradicar la violencia de género.

Con la presencia de autoridades del Colegio de Gobierno del Ministerio Público; del Poder Ejecutivo provincial y nacional; del Poder Legislativo Provincial y de organizaciones intermedias comprometidas con la temática, el acto se desarrolló en el exterior del edificio de la Procuración General, donde aludieron a la fecha la integrante del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, Natalia Nieto; la directora  del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declerq; la fiscala de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke y el procurador general, Abel Cornejo.

En primer lugar, Nieto resumió las acciones desplegadas por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, a partir de su conformación y centró luego sus palabras en “seguir reclamando y exigiendo a los tres poderes del Estado, porque ni la prorrogada Declaración de Emergencia en Violencia de Género, ni todas las herramientas que debían disminuir y terminar con la violencia machista  han sido capaces de hacerlo”, al aludir al femicidio de Macarena Blanco, conocido este domingo. Después de repasar los reclamos vigentes y sostener que no se pueden “usar eufemismos ni sutilezas, porque mataron a otra mujer en Salta”, invitó a reflexionar sobre la oportunidad que tienen los organismos de definir políticas públicas serias para frenar la violencia machista que afecta a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries.

Por su parte, Pérez Declercq destacó la creación de UFEM, porque desnaturaliza y reconoce que existen crímenes vinculados a relaciones desiguales de género, al odio por identidad de género o por orientación sexual disidente a la norma heterosexual. Convocó a las y los presentes a marchar y “reclamar el cupo laboral trans; que las personas trans tengan un trabajo digno y que puedan salir a la calle sin ser violentadas”. Luego de recordar a Natalia Pepa Gaitán, asesinada por ser lesbiana, enfatizó que “es necesario que se reconozca que se mata por desigualdad de género, orientación sexual e identidad de género”.

A su turno, Simesen de Bielke realizó un repaso de las mujeres que murieron a raíz de sus convicciones. “Durante siglos trataron de silenciarnos, pero no olvidemos que la Declaración universal de los Derechos Humanos establece la libertad de opinión y expresión”. Pidió la fiscala que se terminen los estereotipos y  la asignación de roles sociales a las mujeres y que se levante la voz “para no permitir que nos silencien, porque no caben dudas de que la muerte violenta de las mujeres resulta la forma más cruel e intolerable de silenciarnos”.

En el cierre, el procurador Cornejo dijo que la fecha conmemorativa, no se reduce a un día de lucha de las mujeres, sino de lucha de una nueva civilización, “porque no puede haber una sociedad civilizada que mate”, al referirse al femicidio de Macarena Blanco. Y pidió que quienes asistieron al acto, se multipliquen “por miles, en las calles de Salta”;  porque “a los femicidios, -ese flagelo horroroso y espantoso-, las palabras no los van a frenar; los frenarán las acciones positivas y concretas y los cambios estructurales y profundos de una sociedad”.

Recordó a Cintia Fernández, otra víctima de la violencia machista y cuya madre, Ana Fernández, tuvo que padecer todos los vericuetos del sistema judicial y destacó que en el MPF “somos perfectamente conscientes de cuánto nos cuesta luchar contra los femicidios; cuántas operaciones se hacen; cuantos escraches selectivos; cuántos esfuerzos inútiles -desde la negatividad y desde el nihilismo- pretenden frenar nuestros objetivos”, al tiempo que advirtió que cuando la lucha, los principios y las convicciones son irrenunciables, se multiplican. “Es necesario que la sociedad tenga una visión introspectiva que haga cambiar el horror por una sociedad civilizada, inclusiva e igualitaria”, sentenció.

Asistieron al acto el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el secretario de Justicia, Diego Pérez; la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio, asesora general de Incapaces, Mirta Lapad; el defensor general, Pedro García Castiella; la coordinadora de la Procuración, Ana Cecilia Carraro, y la fiscala penal de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios de Salta (UFEM), Mónica Poma. También participaron la consultora de ONU Mujeres Argentina e Iniciativa Spotlight, Alba Ruibal; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy y el delegado de Inadi, Gustavo Farquharson, además del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos; las presidentas de las fundaciones Cintia Fernández, Ana Fernández y Volviendo a Casa, Isabel Soria, respectivamente, entre otras autoridades e invitados especiales.