Para la séptima jornada de la audiencia de debate que se sigue contra Juan y Froilán Cuevas por el homicidio del joven turista francés, está previsto que declaren ocho testigos que pertenecen al Cuerpo de Investigaciones Fiscales y que tomaron parte de la investigación.
Durante la jornada de este martes, declaró vía remota desde Buenos Aire, quien fuera Coordinador Operativo del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda) y se encargó de coordinar las tareas de búsqueda de dicho organismo tanto en Jujuy como en Salta.
Brindó detalles de las tareas desplegadas e indicó que muchos de los integrantes del operativo de búsqueda, junto a sus canes, participaron de la búsqueda de Santiago Maldonado. Refirió además que fue uno de los operativos más difíciles en que participó y con más recursos destinados, aunque tanto en la etapa de búsqueda del joven con vida, como cuando ya se suponía que había fallecido, no arrojó resultados positivos debido a la inestabilidad del terreno y los derrumbes constantes.
Declararon además efectivos policiales que tomaron parte en la etapa de búsqueda de Mathieu Martin y lugareños que conocían a los hermanos Cuevas y aportaron referencias tales como que acostumbraban beber mucho y que Froilán, pese a tener dificultades para caminar, se desplaza bien y sin problemas.
Uno de ellos, que mantenía una amistad con los acusados, relató que desconocía la búsqueda del turista pero recuerda que Juan Cuevas, en oportunidad de compartir bebidas, le comentó que conoció a un francés y que en un camino de cabras, lo empujó para sacarle dinero y que el río se lo llevó.
El Tribunal está conformado por los jueces Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera y representan al Ministerio Público, los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero.