En una extensa jornada que se prolongó hasta la tarde de este jueves, el Tribunal de la Sala VII de Juicio recibió entre otros, el testimonio de un docente que fue el último en ver al turista en un lugar próximo a Huacaloma y efectivos policiales que participaron de la búsqueda del joven y de la detención de los acusados.
El primer testigo de la jornada del jueves, fue quien se desempeñaba como director de la escuela Pachamama de Volcán Higueras en 2018. El docente tomó conocimiento de la desaparición del turista francés con posterioridad y colaboró con la búsqueda, facilitando las instalaciones del establecimiento.
Luego, un docente de Geografía, que cumplía tareas en forma itinerante en el mismo establecimiento, relató que el 15 de agosto de 2018, cuando viajaba en su motocicleta hacia Volcán Higueras, divisó en un paraje llamado Peña Negra, a una persona de tez blanca y barba que desarmaba una carpa. No pudo ver a la distancia de quien se trataba pero le tocó bocina y lo saludó con la mano.
Recuerda que le llamó la atención la presencia de un turista en esa zona y explicó que es un paraje previo a Huacaloma en el camino hacia Humahuaca. El testigo además confeccionó para el Tribunal un croquis a mano alzada de los distintos parajes con referencias citadas en la audiencia, el cual será incorporado a la prueba producida.
También prestó declaración una agente sanitario que al momento de la desaparición trabajaba en Volcán Higueras y que en compañía de una amiga francesa de Mathieu, colaboró en su búsqueda preguntando a los lugareños referencias de su paso por la zona.
La testigo relató una visita que hizo a la casa de Juan Cuevas en este marco, donde el acusado no les permitió pasar inicialmente con la excusa de que había gente bebiendo y media hora después les abrió la puerta.
Recuerda que el acusado estaba nervioso, que les dijo que no sabía nada de la desaparición del ciudadano francés y que la joven que la acompañaba, notó que usaba un calzado similar al de Mathieu.
También refirió que le ofrecieron colaborar en la búsqueda a cambio de dinero por su calidad de baqueano y éste se excusó de hacerlo.
También declararon efectivos policiales que participaron de la búsqueda del ciudadano francés tras su desaparición y luego de la detención de los hermanos Cuevas como sospechosos. Fueron coincidentes en señalar que Froilán Cuevas y una hermana, fueron los que les indicaron que Juan había matado al turista y lo enterró en la zona de «El Chorro».
Los ocho efectivos que participaban de la comisión y Froilán Cuevas caminaron hasta el lugar, para que les indicara la ubicación y cuando regresaban, se encontraron con Juan en el camino. Delante de los policías, Froilán le habría recriminado a su hermano el hecho y éste lo habría reconocido diciendo que lo hizo «por tonto»
La comisión policial y los dos Cuevas regresaron hacia «El Chorro» y con unas palas cavaron en el lugar indicado como por cuatro horas sin poder encontrar nada porque se trata de una zona de desmoronamiento del cerro, conocida por los lugareños como «saye».
Con estos datos, los efectivos recuerdan que se solicitó la detención de los hermanos Cuevas como sospechosos.
Uno de los efectivos relató que Froilán les dijo que vio desde lejos cómo Juan atacó a traición al turista con un cuchillo y luego lo arrojó a un precipicio.
Entre los testigos citados para la jornada de este viernes, se cuentan cuatro efectivos policiales y un médico, que lo harán vía remota desde el destacamento de Iruya.