Pobladores de las localidades de Varas, Volcán Higueras y San Isidro, declararon este miércoles como testigos en la audiencia de debate contra los hermanos Juan Y Froilán Cuevas, acusados del homicidio del turista francés, Mathieu Martin.
En su declaración, algunos de ellos se refirieron a su encuentro con el joven turista, señalando en forma coincidente que se trataba de una persona alta, cabellera larga, barba y que llevaba una mochila grande. Indicaron que el intercambio fue a instancia del joven que les pedía indicaciones para llegar a Orán a través de Isla de Cañas.
Uno de los testigos, que se desempeña como ordenanza en una escuela de la zona, relató que cuando lo encontró en el camino, lo invitó a su casa para que se alimentara y pudiera descansar. Al día siguiente lo acompañó hasta un punto del camino porque consideraba que esta revestía cierto peligro y luego no lo volvió a ver.
Relató que el turista le dijo que se llamaba Mathieu y que era originario de Francia.
En su mayoría, los testigos que aseguran haber mantenido algún tipo de contacto con Mathieu Martin, lo reconocieron en la foto que se les exhibió en la sala.
También prestaron declaración vecinos y conocidos de los acusados, quienes fueron coincidentes en señalar que Juan Cuevas tenía “mala macha” y que cuando ingería bebidas alcohólicas se ponía violento y “tiraba la bronca y peleaba”.
Indicaron que Froilán Cuevas era distinto, más tranquilo y que pese a tener una discapacidad física, se desplazaba solo y sin ningún bastón u otro elemento de apoyo.
Incluso uno de los testigos señaló que solía compartir bebidas con Juan Cuevas y que en una oportunidad, éste llegó en estado de ebriedad a su casa y le confesó que había matado “al francés” y lo había enterrado pero que no le dio mucha importancia porque estaba alcoholizado y decía “tonteras”.
Este jueves está previsto continuar con la recepción de testimonios de pobladores del departamento Iruya, quienes lo harán en forma presencial en la Sala de Grandes Juicios.