El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal de Salta, organizaron la capacitación destinada a integrantes del Ministerio Público Fiscal sobre “Violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología”, que se desarrollará este miércoles 28, a las 16, a través del uso de plataforma digital.
La formación para fiscales e integrantes del MPF de Salta, estará a cargo del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Horacio Azzolin, quien brindará herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de situaciones y delitos del cibercrimen. La apertura estará a cargo del procurador Cornejo.
La capacitación se organizó ante el crecimiento exponencial de relaciones y vinculaciones en nuevos espacios y al desarrollo de las personas en torno al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y debido a que la progresión de esas interacciones, demanda herramientas que permitan comprender su funcionamiento y sus riesgos, además de la importancia de su uso responsable que posibilita la formación, comunicación y la consecuente ampliación de derechos y libertades.
Sin embargo, su uso también devino en la comisión de delitos informáticos de los cuales muchos constituyen actos y hechos de violencia de género que afectan la intimidad, el honor, la libertad, la integridad moral y otros derechos, siendo las víctimas más expuestas y vulnerables de esos ataques niñas, niños y adolescentes.
En noviembre pasado, el procurador interino Eduardo Casal recibió en Buenos Aires a su colega Abel Cornejo, quien se interiorizó sobre el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y para acordar la firma de un convenio de colaboración para que el MPF nacional brinde capacitaciones en la materia. En ese encuentro también participaron el titular de la unidad fiscal mencionada, Horacio Azzolin, y el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel.
Azzolin tiene 25 años de trayectoria en el servicio de justicia argentino. Desde 2008 es Fiscal Federal, especializado en litigación de casos complejos relacionados con el crimen organizado y las violaciones masivas a los derechos humanos. Desde 2013 se ocupa de la temática del cibercrimen, primero como punto focal de la Procuración General de la Nación y, desde fines de 2015, como titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).