El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió este martes al secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Provincia, Diego Pérez. Los funcionarios intercambiaron sobre las prioridades fijadas en la política de gestión por el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Justicia. Pérez dijo que es prioridad acercar y mejorar el servicio de justicia y que este año funcione la Fiscalía de Ciberdelitos.
El secretario Diego Pérez, quien asumió el martes pasado y reemplazó en su cargo a Pedro García Castiella, actual Defensor General de la Provincia; destacó la posibilidad de mantener una relación fluida entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de acercar y mejorar la calidad del servicio de justicia en toda la provincia. Señaló la posibilidad de coordinar políticas comunes para fortalecer el servicio de justicia, especialmente en el interior y puso el foco en la prioridad de integrar las fiscalías pendientes y avanzar en la implementación de los juzgados contravencionales, con el claro objetivo de descomprimir al Poder Judicial.
El funcionario también precisó la necesidad de avanzar en la puesta en funcionamiento de la Fiscalía de Ciberdelitos, cuya ley de creación fue promulgada en diciembre pasado, y aseguró que se trata de “una prioridad para el Gobierno”. En tal sentido, explicó al Procurador que las integraciones de Fiscalías del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, además de la falta de puesta en marcha de las fiscalías de Ciberdelitos, Cachi y Rosario de la Frontera, se remiten a una cuestión “estrictamente presupuestaria”. Vale recordar que la falta de definición del presupuesto nacional 2020, obligó a la Provincia a prorrogar el presupuesto 2019. La ley de prórroga fue enviada por las autoridades provinciales y sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.
“Ojalá podamos completar la Fiscalía de Ciberdelitos en lo que queda del año”, afirmó Pérez, quien participó en la sanción legislativa de su creación mientras se desempeñó como Senador de la Provincia.
Entre las funciones de la Secretaría de Justicia, se encuentra la de cooperar con el Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuestiones relativas a la mediación y otros métodos participativos de resolución de conflictos; realizar proyectos para mejorar las políticas públicas en la lucha contra la droga y el narcotráfico y para la reforma legislativa y de institutos judiciales para la modernización del servicio de justicia.