Abren sus puertas las fiscalías de Violencia del interior

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, resolvió que así como la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 3 con sede en el Polo Integral de la Mujeres, comenzó a prestar servicios de forma presencial este lunes, lo hagan desde este miércoles las fiscalías especializadas del interior. Será en el horario de 9 a 13, con cumplimiento estricto de las medidas de resguardo y protección sanitaria del equipo de trabajo y quienes requieran la prestación del servicio de justicia.

Cornejo consideró en  la Resolución 974, que idéntico criterio al utilizado para habilitar la Fiscalía ubicada en el Polo Integral de las Mujeres, deberá seguirse en los distritos del interior, de manera que la atención de las víctimas de violencia familiar y de género se realice de manera presencial. La medida se adopta en el contexto de emergencia, y a partir de la Decisión Administrativa N° DECAD-2020-524-APN-JGM, del sábado 18 de abril, que exceptuó del cumplimiento del ASPO y de la prohibición de circular al personal afectado a las actividades y servicios expresamente detallados y específicamente, contempló el caso de los “establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género”.

Están afectados en las fiscalías del interior, los siguientes integrantes del Ministerio Público Fiscal:

  • Fiscal penal María Soledad Filtrín Cuezzo, titular de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género (Distrito Judicial Orán). Contará con la colaboración del auxiliar fiscal, Carlos Alberto Salinas: el agente administrativo, Franco Nueva y las profesionales del el equipo de trabajo y atención a las víctimas, psicóloga Ana Valeria Righetti y asistente social, Soledad Mercado.
  • Fiscal penal María Lorena Martínez, titular de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género (Distrito Judicial Tartagal). Auxiliar fiscal, Walter Jorge Salem; agentes administrativos, María Soledad Cimadevilla y Alicia Cuellar y  la psicóloga Grisel Elba Mariana Guerrero Palma.
  • Fiscal Penal Susana Estela Redondo Torino, titular Fiscalía de Violencia Familiar y de Género (Distrito Judicial Metán). Auxiliar Fiscal, María del Huerto Ruiz; agente administrativo, Karen Quiroga Navarro y asistentes sociales Eve Guerrero y  Ramona Álvarez.
  • Fiscal Penal Oscar López Ibarra, (Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera). Auxiliar fiscal, Silvia Liliam Vera; psicóloga Yone Cruz y asistente social Mónica Román.
  • Fiscal Penal Yonny Elizabet Zigarán (Fiscalía de Joaquín V. González). Auxiliares fiscales: Rolando Savall Soto (Delegación: Quebrachal y Apolinario Saravia) y María Luciana Moyano (Delegación Lajitas). Agentes administrativos: Walter Rafael Álvarez Morales (Joaquín V. González), Daniela Yise  López (Delegación Quebrachal), Sebastián Ochoa (Delegación Apolinario Saravia), Adriana Jáuregui (Delegación Las Lajitas).

En la misma resolución, el Procurador ordenó que el Área de Higiene y Seguridad, Medicina Laboral y Dirección de Personal del Ministerio Público, arbitre con carácter de urgente las medidas para garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores afectados.