Se trata de un hombre que fue detenido tras robar distintos elementos de la escuela de Yacuy. El acusado también será imputado por resistencia a la autoridad al incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Decreto 297/2020, del Poder Ejecutivo Nacional y por resistencia a la autoridad. Se trata del primer caso del norte en la Justicia Ordinaria Provincial.
El fiscal penal de Salvador Mazza, José Armando Cazón, imputará en la tarde de este martes a un hombre mayor de edad, por los delitos de robo agravado e incumplimiento del protocolo establecido en el decreto nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo del Coronavirus y por resistirse a la autoridad.
Vale recordar que la Procuración General de la Nación remarcó la naturaleza federal en la materia y la intervención de fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación en torno a las infracciones al artículo 205 del Código Penal de la Nación. Sin embargo, y a los fines de preservar la salud pública, desde Nación se hizo hincapié en la necesidad de evitar los planteos de competencia en los casos en que ya se encuentre interviniendo la justicia provincial.
De este modo, los fiscales provinciales intervienen frente a la posible comisión de hechos delictivos relacionados con el COVID-19 cuando se registran en el territorio de la provincia de Salta y siempre que no se encuentren sometidos a la jurisdicción federal.
En esos casos, hablamos de aeropuertos, rutas nacionales y cruces migratorios (legales e ilegales) entre otros espacios de jurisdicción federal.
El fiscal penal José Armando Cazón, adelantó que solicitará el mantenimiento de prisión del acusado.
Desde el inicio de las actuaciones, entre Salvador Mazza, Aguaray y Santa Victoria Este se intimó preventivamente por infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio a 34 personas.