Condena: asesinaron a un panadero cuando iba a trabajar

Cuatro hombres fueron juzgados por un hecho ocurrido en abril de 2018 en Orán, donde un hombre de 51 años fue lesionado con un arma blanca en la vía pública por cuatro personas que intentaban robarle cuando iba camino a su trabajo ayer por la madrugada. La víctima prestaba servicios en una panadería.

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito en la audiencia de debate contra Carlos Adolfo Cañizares, Carlos Manuel Árabe, Santos Marcelo Árabe y Lorenzo Juan Armando Barraza que era menor al momento de los hechos como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo.

En abril de 2018, un hombre de 51 años, identificado como Sergio Adrián Montenegro, fue interceptado cuando concurría a su trabajo por cuatro jóvenes que intentaban robarle. Estas personas lo atacaron con un arma blanca y le produjeron lesiones que desencadenaron en su muerte en el hospital local.

Según pudo conocerse, los agresores interceptaron a la víctima exigiéndole dinero para comprar pasta base y luego de un altercado, lo hirieron y le sustrajeron el celular y la billetera. En la investigación fue fundamental el aporte de ocasionales testigos, quienes aportaron datos de lo sucedido aquella mañana. Incluso uno de ellos señaló que el propio Montenegro cuando estaba malherido, nombró a sus agresores.

La jueza interina María Laura Toledo Zamora, condenó a Carlos Adolfo Cañizares a la pena de 15 años de prisión efectiva; a Carlos Manuel Árabe a la pena de 14 años de prisión efectiva y a Santos Marcelo Árabe le impuso la pena de 13 años de prisión efectiva como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la intervención de un menor de edad.

En tanto, Lorenzo Juan Armando Barraza, menor al momento del hecho, fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo.

En el mismo fallo, se dispuso la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.