El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo continuó este martes el recorrido por sedes del Ministerio Público Fiscal, en las que conversó con los responsables de fiscalías y delegaciones. Acompañado por un equipo técnico, Cornejo relevó el estado de instalaciones, el personal disponible y otras necesidades de infraestructura y recursos en el Distrito Judicial Orán. También se interiorizó sobre logros de fiscalías en materia investigativa.
La visita del Procurador siguió este martes en las fiscalías de Orán y Pichanal y las delegaciones de Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa. Previamente, durante la tarde del lunes, mantuvo un encuentro con el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón y posteriormente, se trasladó a la morgue y sala de autopsia de Orán. Allí, junto a la fiscal penal de Graves Atentados, Claudia Carreras, relevó el establecimiento recientemente inaugurado, hecho que convirtió a la ciudad norteña en el primer distrito del interior de la provincia que cuenta con un edificio modelo para la práctica de autopsias y otras labores forenses adecuadas para el abordaje integral en materia de investigación criminal.
Este martes, Cornejo fue recibido por las fiscales penales Alda Murúa, Mariana Cristina Torres y Mónica Viazzi; la de UGAP, Claudia Carreras, la de Violencia y Género, María Soledad Filtrín y la Civil Comercial y Laboral, María de los Ángeles Fernández. En tanto, otras reuniones fueron con la fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes y con los responsables de las delegaciones de con las delegaciones de Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa, Silvia Forti y Rogelio José González.
A través de la gira por el norte provincial -iniciada este lunes en el Distrito Judicial Tartagal y que concluye hoy en el de Orán-, el Procurador y su equipo pudieron conocer in situ el diagnóstico que los fiscales del interior manifestaron durante las reuniones semanales del Consejo Asesor de Fiscales, sobre el estado de las instalaciones, la infraestructura y las necesidades de personal para mejorar el servicio de justicia al ciudadano.
“La optimización, renovación o ampliación de los espacios físicos y el fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos, son fundamentales para mejorar especialmente la atención al ciudadano; pero también para robustecer las herramientas disponibles de los fiscales, quienes deben concentrarse en la resolución de la investigación de los delitos”, afirmó el Procurador. Destacó todos los encuentros como altamente positivos, porque los funcionarios del Ministerio Público Fiscal hicieron conocer punto por punto la tarea que llevan adelante en el interior y porque una comunicación dinámica y efectiva, redundará en mejores resultados para el conjunto.
En ese sentido, Cornejo sostuvo que “los logros diarios de las fiscalías del interior, son grandes motivaciones para quienes están trabajando en lugares donde los contextos son muchas veces más duros que en la capital”. Y destacó la expectativa en torno al intercambio de metodologías y avances en materia investigativa, que será protagonista este jueves en el Primer Encuentro Provincial de Fiscales, a desarrollarse en el Centro Cultural América, de Mitre 23.