Paola Álvarez: últimas jornadas del juicio

Según se fijó ayer, se recibirán los últimos testimonios entre hoy y el lunes y tras un cuarto intermedio, el jueves 2 de Mayo se producirán los alegatos de las partes y se conocerá el veredicto para Santiago Alfredo Zambrani y sus padres.

Fiscales

Los testigos que prestaron declaración ayer ante el Tribunal de la Sala IV fueron efectivos policiales que tomaron parte de la investigación y que desde distintos aspectos, brindaron detalles de las tareas desplegadas desde que se denunció la desaparición de la joven hasta que su cuerpo fue encontrado en un barranco a la vera de la ruta nacional 9 en el camino de cornisa.

En primera instancia declaró un adiestrador de canes de la División Canes de la Policía de la Provincia, quien explicó el trabajo desplegado por el can «Vicky», una ovejero belga entrenada para la búsqueda de rastros. Confirmó que ésta detectó rastros odoríficos de Paola Álvarez en la habitación que habitaba Zambrani, en algunos sectores de la salida hacia la calle y que al llegar a la vereda, los rastros desaparecían.

Personal de la División Homicidios expuso sobre las entrevistas mantenidas con el principal imputado y su padre, donde fueron coincidentes en señalar que en una primera instancia fueron colaboradores y que tras empezar a investigarse la posibilidad de la muerte de la joven, se volvieron esquivos, sobre todo Santiago.

Se explayaron sobre el análisis de cámaras de seguridad que se realizó a partir de la declaración del principal imputado, donde aseguraba que llevó a Paola a su casa la tarde del 5 de Mayo a bordo de una motocicleta y que ésta se retiró alrededor de las 4.30 del 6 de Mayo en forma peatonal. Demostraron con imágenes que llegaron a barrio Autódromo a bordo de la camioneta blanca de los padres de Zambrani y los movimientos que se realizaron con la misma esa madrugada.

Las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911 captaron a la camioneta saliendo la madrugada del 6 de Mayo del barrio Autódromo, luego circulando por la avenida Patrón Costas en sentido Este – Oeste y dos horas más tarde, volviendo en sentido contrario. También una cámara ubicada en inmediaciones de la dependencia policial de barrio Autódromo lo captó regresando a su domicilio alrededor de las 7 de la mañana y a continuación se percibe que llega un automóvil gris con identificación de remis y a los pocos minutos los dos vehículos se retiran del lugar.

Otro momento de amplios detalles fue la exposición sobre el análisis de llamadas telefónicas que se realizaron desde el teléfono que habitualmente usaba Zambrani y de una línea alternativa que poseía. Allí se determinó que la última llamada que realizó el día 5 fue a las 23.57 al número de su madre y tras un espacio de 2 horas sin comunicación alguna, se vuelve a comunicar al número de su progenitora.

Se detalló a través del análisis de las antenas de telefonía las zonas por las que se había desplazado y se dio lectura a una conversación que había mantenido vía Whatsapp con la víctima los primeros días de Mayo, donde Paola le aclaraba que su vínculo era estrictamente laboral.

Todo este tipo de tareas se efectuaron con un software que posee el CIF y que permite el exhaustivo análisis del contenido de un dispositivo móvil. Incluso se detalló que días previos a la desaparición, el principal imputado había realizado consultas en el buscador sobre «cómo dopar a una persona», «efectos del diazepam con alcohol», entre otras y averiguó sobre el caso de Araceli Fulles, caso ocurrido en Buenos Aires, donde una joven falleció estrangulada.

Un momento tenso se vivió cuando al referirse a las tareas desplegadas para ubicar el cuerpo de Paola, se exhibieron imágenes del hallazgo del cuerpo y se reveló que vestía la misma ropa con la que había sido fotografiada la tarde de su desaparición por el propio Zambrani en su casa y que al ser encontrada usaba un zoquete, cuyo par fue encontrado previamente en la habitación que éste alquilaba.

La ronda de testimoniales continuará hoy y el lunes con la recepción de la declaración de los últimos citados por las partes y según dispuso el Tribunal, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de Mayo, cuando se llevarán a cabo los alegatos.