Entre otras actividades programadas en esa ciudad, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, junto al intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, llevaron a cabo una inspección en la obra que se lleva adelante en el Cementerio Municipal, donde se trabaja en los últimos detalles para la habilitación de una sala de autopsias. Asimismo, mantuvo reuniones con los fiscales penales y tomó juramento a auxiliares.
Tras recorrer las obras, López Viñals señaló la posibilidad de que en un plazo de dos meses, si no surgen inconvenientes, se habilite la Sala de autopsias que permitirá a la Justicia agilizar la tarea de investigación criminal en esa ciudad.
En diálogo con el Intendente, el Procurador repasó las distintas etapas que demandaron la construcción de la sala y los beneficios que la misma traerá a los habitantes de la zona. «Hemos analizado distintos aspectos junto al intendente Lara Gros, pero principalmente nos concentramos en coordinar acciones para terminar con la práctica de las autopsias al aire libre como sucedió en los últimos años», sostuvo.
Puntualmente señaló que “no puede ocurrir nunca más, es inaceptable decir como pretexto que no tienen la llave del lugar”. Agregó que hay una persona responsable que tiene que responder por ello, y “en caso de no estar disponible se debe coordinar para abrir la sala”.
“Ahora, respecto a la autopsia al aire libre por parte del médico de la Policía mantendremos reuniones con las autoridades del Ministerio de Seguridad porque no podemos seguir permitiendo ese comportamiento que va en contra de todas las normas y formas que tenemos de trabajar», agregó.
López Viñals reconoció cierta demora en las obras y pidió las disculpas del caso, aunque señaló que las mismas se debieron a problemas presupuestarios y estimó la finalización en un plazo no mayor de 2 meses. «Creemos que en un plazo no mayor a los 60 días, la empresa contratista podrá cumplir con los detalles que le estamos pidiendo para esta sala. Lamentablemente, no lo pudimos resolver anteriormente por problemas presupuestarios y porque la obra pública tiene un ritmo que nosotros no manejamos», manifestó.
Toma de juramento
Por otra parte, y en el marco de la agenda programada para hoy en Orán, López Viñals mantuvo reuniones con las fiscales penales de esa ciudad, como así también tomó juramento a dos auxiliares, quienes desempeñarán tareas en las fiscalías.
Se trata de los abogados Liliana Tasca y Rodrigo Guerra Abregú, quienes se suman al plantel de auxiliares que ya realizan tareas en esa ciudad. El Procurador destacó el esfuerzo en sumar auxiliares, cuya tarea está directamente relacionada con el avance de las investigaciones que se llevan adelante en las fiscalías.