Banda de chaqueños: Con particular modalidad estafaban a sus víctimas

Se pudo conocer que la banda conformada por dos hombres y dos mujeres oriundos de la provincia del Chaco, concretó el robo de una caja fuerte de una vivienda de esta ciudad e intentó la sustracción de otra pero se frustró gracias a la intervención de su propietario. También realizaron llamados telefónicos a sus víctimas y mediante engaños, lograban que les entregaran dinero. Residían en una casa alquilada en Las Vertientes, Vaqueros.

La Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, a cargo de Federico Jovanovics, imputó a Sara Anabella Almirón, Carlos Adrián Gallardo, Rubén Omar Zalazar y Natalia Daniela Ramírez Verón por los delitos de asociación ilícita, estafa (dos hechos) y tentativa de estafa en concurso real.

La investigación se inició a partir de denuncias que se radicaron en la ciudad de Salta y que daban cuenta de hechos delictivos con similares características. Dos de los casos se trataban de la sustracción de cajas fuertes de las viviendas en ausencia de sus dueños y con la intervención de las empleadas domésticas, mientras que en los otros dos casos reportados, las víctimas recibieron el llamado de una mujer que fingía ser familiar y bajo engaños, lograba que se le entreguen bienes.

Afortunadamente dos de estos hechos se vieron frustrados por la advertencia de los damnificados, quienes impidieron que se concrete el delito.

Del análisis de cámaras de seguridad del Sistema de Video Vigilancia y privadas y de las tareas investigativas desplegadas por personal policial del sector, se pudo detectar que estas cuatro personas se movilizaban en un automóvil Toyota Corolla y que estaban residiendo en una vivienda en Las Vertientes, Vaqueros.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, se solicitó  la orden de allanamiento y detención al Juzgado de Garantías en turno. Concretada la medida, tanto en el vehículo como en la vivienda, se secuestraron elementos de interés para la causa.

En los fundamentos de la acusación, Jovanovics sostiene que estas cuatro personas actuaban de manera organizada, distribuyéndose roles participativos. Estas personas conformaban una organización delictiva dedicada a cometer delitos contra la propiedad y de los allanamientos realizados, se logró el secuestro de 27 mil pesos, 3800 dólares, 300 euros, un automóvil Toyota Corolla, herramientas utilizadas para abrir cajas fuertes, las prendas de vestir usadas para cometer distintos hechos, documentación y otros elementos de interés para la causa.