Ordenan a la Policía tomar intervención ante posibles cortes e incidentes por parte de remiseros

Secuestro de vehículos e incluso detenciones podrían ser algunas de las medidas derivadas de la facultad que el Código Procesal Penal otorga a la Policía. Al respecto, la Fiscalía Penal 6 se reunió ya con distintos jefes policiales a fin de analizar los pasos a seguir frente a posibles incidentes con remiseros. Asimismo, se sigue adelante con la investigación penal por los hechos ocurridos la semana pasada.

Tras los incidentes registrados el jueves pasado a partir de protestas llevadas adelante por un grupo de remiseros, quienes realizaron reclamos por inconvenientes en su sector con cortes sorpresivos y mantenidos por varias horas en pleno centro, el fiscal penal 6, Horacio Córdoba mantuvo una reunión con jefes policiales vinculados con el área de seguridad de la Policía de la Provincia.

En la misma, el fiscal recordó a los funcionarios las facultades otorgadas por el Código Procesal Penal de la Provincia, las que obligan a los policías a tomar acciones concretas a fin de hacer cesar el delito. Al respecto, el artículo 238 de la norma establece bajo el título de Prevención Policial lo siguiente:

“Los funcionarios y agentes de la policía que tomaren conocimiento de un delito de acción pública, deberán realizar inmediatamente los actos urgentes y necesarios para impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias ulteriores y asegurar los elementos de prueba que ayuden al esclarecimiento del hecho y a la individualización o aprehensión de sus autores y lo informarán al Fiscal inmediatamente después de su primera intervención, continuando la investigación bajo su control y dirección.”.

Reunión

La fiscalía dispuso esta reunión a fin de dejar claro el accionar policial frente a nuevos incidentes que podría ocurrir, tanto en torno a reclamos de este sector de remiseros u otros sectores o grupos de personas que puedan incurrir en la comisión de delitos de acción pública.

En este marco, no se descarta entonces la posibilidad que se lleve adelante el secuestro de los vehículos e incluso detenciones, las que deberán ser informadas posteriormente a la fiscalía con competencia, sin necesidad de esperar de esta una disposición formal ante la posible comisión de un delito.

Por otra parte, y en torno a los hechos registrados la semana pasada, desde la fiscalía se llevan adelante distintas diligencias a fin de esclarecer los hechos sucedidos, y determinar la responsabilidad penal que corresponda.

En ese marco, se solicitaron informes a otros organismos, entre ellos la Autoridad Metropolitana de Transporte y también se evalúa el accionar de la Municipalidad en los incidentes que mantuvieron paralizado el tránsito en la zona centro por más de ocho horas, hechos que generó numerosas quejas de conductores y ciudadanos en general por el desvío de las unidades de transporte urbano.