En su paso por esta ciudad, el jueves y viernes pasado, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, mantuvo una reunión con fiscales federales y otros funcionarios judiciales de ese fuero en la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad de la Provincia.
Del encuentro participaron también el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals y el fiscal penal de la UFINAR, Santiago López Soto. Mientras del Ministerio Público Fiscal de la Nación estuvieron además de Casal, el titular de la Procunar, el fiscal, Diego Iglesias; los secretarios de Coordinación Institucional y Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Olima, Juan Manuel Casanovas y Mariana Gamba. También estuvieron presentes los fiscales federales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos
Durante la reunión realizada en la sede de la UFINAR, en calle Balcarce al 300, se abordaron distintos aspectos relacionados al trabajo en conjunto de ambos ministerios públicos, tanto nacional como provincial en el marco de la desfederalización de drogas y la narcocriminalidad.
Se analizaron cuestiones vinculadas a recursos y protocolos de actuación entre ambos organismo en la lucha contra el narcotráfico, tanto en baja escala como a altos niveles. Al respecto cabe mencionar que sólo en julio pasado, se logró secuestra más de 110 kilos de drogas y la detención de 30 narcos.
Durante este mes, en tanto, la UFINAR detuvo a una banda de 20 personas involucradas en una banda de microtráfico. Las fiscalías federales por su parte, sumaron otros operativos que derivaron en importantes secuestros de cocaína.
Evaluación exitosa
Al término de la reunión, Casal se refirió al encuentro. “Hemos evaluado la evolución de esta experiencia que se lleva a cabo en relación con la aplicación de la ley de desfederalizacion de drogas, y debo señalar que el éxito alcanzado es un gran logro”, sostuvo.
“Cada uno en el ámbito de sus respectiva competencia han demostrado que pueden complementar esfuerzos para alcanzar un mayor éxito”, agregó. Al margen de la limitación en materia de recursos con los que se cuenta en esta tarea. “No sé si podemos hablar de tantos recursos, pero sí de mucha eficacia con los recursos que se cuenta”.
“Hay un cuerpo de funcionarios jóvenes, comprometido, dedicados y que verdaderamente hacen que esta experiencia sea buena”, agregó. “Una de las relaciones propias del federalismo, es la cooperación y la coordinación. Estos ingredientes, por lo que veo, son parte de este grupo de fiscales y funcionarios abocados a la lucra contra el narcotráfico, y por lo que veo han logrado ya mucho éxito”
Sobre la desfederalización, Casal señaló que “esta ley deja los fenómenos del último eslabón en la cadena de consumo y represión en cabeza de la justicia local y el tráfico en manos de la justicia federal”. Dicho esto, agregó que este modelo “es útil en la medida en que a través del verdadero trabajo, basado en esfuerzos coordinados y provistos de cooperación entre los dos ministerio públicos, tanto provincia y federal, se logran objetivos concretos, como sucede en Salta”.