Hoy a partir de las 14 iniciará en la Sala VII del Tribunal de Juicio la audiencia de debate contra José Eduardo Cardozo, imputado por el homicidio calificado criminis causa del gremialista encontrado sin vida en Mayo de 2016 inmediaciones del dique Cabra Corral.
El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, representará al Ministerio Público ante la Sala VII del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra José Eduardo Cardozo, imputado por el homicidio criminis causa de Rodrigo Nardi Ríos, encontrado semienterrado a pocos metros de la ruta nacional 68 a la altura del dique Cabra Corral.
La investigación penal inició por el hallazgo ocurrido a fines de Mayo de 2016 y desde ese momento se realizaron numerosas diligencias y pericias que permitieron la identificación de la víctima como Rodrigo Nardi Ríos, un ex empleado y sub delegado gremial de la empresa Austral Construcciones SA, ubicada en la provincia de Santa Cruz.
A partir de la identificación, el fiscal penal Pablo Paz siguió adelante con las pesquisas, las que sumaron otro dato clave al conocerse la aparición de documentos que habían sido encontrado un mes antes del hallazgo del cadáver en una finca de Rosario de Lerma, papeles que llevaban el nombre de Nardi Ríos.
Con estos y otros datos, los policías de la División Homicidios llegaron a Cardozo, quien se había apoderado de un botín de más de 100 mil pesos y un automóvil cero kilómetro de propiedad de Nardi Ríos y poseía antecedentes de delitos contra la propiedad.
También, al investigar su nombre en Santa Cruz, pudieron saber que Cardozo había recalado en la empresa Austral Construcciones SA, donde se hizo pasar como ingeniero vial, lo que le permitió tener un puesto de trabajo superior e incluso era jefe de Nardi Ríos, a quien pudo conocer en esa provincia.
Al poco tiempo, y en vista de unos robos ocurridos dentro de la empresa, Cardozo fue despedido. Nardi Ríos, en tanto, arregló su salida de la empresa en los primeros meses del año pasado, por lo cual recibió una suma de 113 mil pesos, dato que llegó a oídos del acusado.
Según el requerimiento de juicio, Cardozo habría ido en busca de la víctima a Santa Cruz y lo convenció de visitar Salta. Nardi Ríos efectivamente llegó a esta provincia y se hospedó en un hotel de la zona de la terminal de ómnibus, tras lo cual se dirigió hasta el dique Cabra Corral, donde encontró la muerte.
De las testimoniales, la fiscalía pudo reconstruir sus pasos tras el asesinato e incluso se logró recuperar el auto de Nardi Ríos, el cual luego de varias transacciones, había terminado en manos de una mujer en la localidad jujeña de San Pedro.
“Sin dudas se trató de uno de los casos más complejos, en particular porque en un inicio no se tenía prácticamente ninguna pista. Si bien, más tarde se logró la identificación, la misma significó un desafío, pues había que explicar cómo fue que la víctima vino a Salta”, sostiene Paz. Pese a lo exigente del reto, el fiscal sostuvo que “con tiempo y un trabajo minucioso por parte de los policías de la División Homicidios, se pudo reconstruir los momentos claves de este crimen, y así llegar a Cardozo, como el autor del homicidio de Ríos”.