10 años para el anfitrión alcoholizado que mató a uno de sus invitados

Dardo Ramón Escalante fue condenado a la pena de 10 años de prisión por el homicidio simple de Noel Ángel Valentín Acuña y los delitos de amenazas con arma, lesiones y coacción agravada por el uso de arma en perjuicio de otras personas por un hecho ocurrido en el mes de Setiembre pasado durante una ingesta alcohólica en Cachi.

La Sala VII del Tribunal de Juicio condenó hoy a Dardo Ramón Escalante a la pena de 10 de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de homicidio simple en perjuicio de Noel Ángel Valentín Acuña, ocurrido el viernes 1 de Setiembre pasado por la madrugada en Cachi y por los delitos de lesiones leves, amenaza con arma y coacción agravada por el uso de arma en perjuicio de Milton Acuña y por los delitos de amenaza con arma y agresión en perjuicio de Miguel Acuña en concurso real.

En el mismo fallo, el juez Federico Diez dispuso que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Cabe señalar que en los alegatos, producidos ayer, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, solicitó la pena de 10 años de prisión efectiva para Escalante. 

El hecho ocurrió cuando los hermanos Acuña fueron invitados a la casa de Escalante a continuar bebiendo tras un festejo por la Pachamama. La reunión se prolongó por muchas horas y el consumo de alcohol fue excesivo. En determinado momento, el dueño de casa cambió de actitud y se puso hostil, agrediendo a los hermanos Milton y Miguel, quienes logran escaparse, mientras que Noel fue lesionado con un cuchillo en la zona del pecho y fue encontrado luego por personal policial, tendido en el piso de la vivienda sin signos vitales.