Cinco hombres y dos mujeres serán juzgados desde este martes por dos violentos hechos ocurridos en mayo de 2017. Están acusados del homicidio de un hombre y de la tentativa de otro. La audiencia se realizará empleando métodos tecnológicos.
Las fiscales penales de Orán, Claudia Carreras y Mónica Viazzi, representarán al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Ricardo Raúl Rojas, José Martín Castillo, Alejandra Beatriz Núñez, Norberto Roque Mendoza, Matías Francisco Sarmiento, Enzo Javier Quiroga y Daniela Fernanda Liborio.
Rojas, Mendoza y Castillo están acusados como coautores del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos bajo “promesa remuneratoria, por el número de participantes y por la utilización de arma de fuego” en perjuicio de Raúl Fernando Martínez y por el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos bajo “promesa remuneratoria, por el número de participantes y por la utilización de arma de fuego” en perjuicio de Ricardo Ariel Gerónimo.
Quiroga, Sarmiento y Liborio, se encuentran imputados como partícipes necesarios del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el número de participantes y agravado por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Gerónimo.
En tanto, Alejandra Beatriz Núñez, se encuentra acusada del delito de partícipe necesario del delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martínez.
Por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio en que se encuentra el Distrito Judicial, el Tribunal integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, decidió que la audiencia de debate se realice empleando métodos tecnológicos para conectar en forma simultánea con los distritos judiciales Orán y Centro, además de San Salvador de Jujuy y General Güemes.
El primero de los hechos juzgados, ocurrió el 1 de mayo del año 2017 en Orán, cuando Ricardo Gerónimo regresaba a su vivienda y al descender de su vehículo, fue sorprendido por un sujeto que le efectuó disparos, causándole graves heridas en la espalda, piernas, ingle, testículos y nalga.
Tras la ejecución, el atacante se dio a la fuga y Gerónimo fue trasladado en un auto particular al hospital local, donde fue asistido y se evitó que falleciera.
El segundo hecho sucedió el 6 de mayo de 2017, cuando Martínez se bajó de su camioneta junto a su pareja en un puesto de comida callejera y fue atacado por un hombre que llegó en una motocicleta y abrió fuego contra la víctima, para luego huir.
Tras una extensa exposición de las medidas probatorias logradas por una Unidad Fiscal, en el requerimiento se concluye que respecto a la actuación conjunta de los siete imputados, los ataques perpetrados en perjuicio de Gerónimo y Martínez dejan en clara evidencia el accionar criminal de “un grupo organizado en la preparación y realización” de hechos de sangre sin precedente en materia criminal.