Egresaron los primeros investigadores civiles del CEI

Después de 13 meses de formación, egresaron 56 investigadores civiles, de los cuales serán incorporados 23 al Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal. La Comisión Evaluadora definió la lista de alumnos que llegaron a la etapa del examen final. El inicio de la Formación de Investigadores Fiscales contó con más de 700 inscriptos.

El dictado y formación estuvo a cargo de fiscales, auxiliares, profesionales y personal policial y el objetivo fue la conformación de un Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI), organismo de carácter profesional, especializado e independiente, que contará con el equipamiento y medios adecuados para brindar asistencia a los fiscales penales en su función de investigación y colaborará en la elaboración de la teoría del caso.

Cabe tener presente las palabras del Procurador, Abel Cornejo, en oportunidad de la bienvenida que diera a los alumnos, hoy ya egresados del CEI, quien resaltó la responsabilidad y desafío de convertirse en los futuros investigadores que tendrá la provincia, porque cuando se trata de investigaciones criminales, “ustedes, antes que cualquiera, son quienes tendrán que buscar la verdad y la transparencia y llevar convicción en la ciudadanía, cuando existe un reclamo generalizado de justicia”.

Ante el requerimiento de la Procuración General, se procederá a la incorporación al Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI) de 23 del total de 56 egresados, en dos etapas, cuyo criterio de selección se realizó teniendo en cuenta una evaluación integral que incluyó la consideración de las notas de exámenes rendidos, desempeño de cada uno a lo largo del desarrollo de la capacitación, actitudes y aptitudes, perfil crítico, capacidad de análisis y de reflexión e informe psicotécnico laboral.

La selección final surgió del Informe Final elevado por el Cuerpo Directivo de la capacitación “Formación de Investigadores Fiscales”, integrado por Sofía Cornejo Solá, Jorge René Silisque y Omar Dávila.