La Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad fue puesta en funcionamiento ayer. El fiscal penal Santiago López Soto fue designado como su titular y contará con equipos interdisciplinarios para dar cumplimiento a la tarea encomendada. Contará además con personal policial capacitado en el área para las tareas investigativas.
Ayer al mediodía se puso en funcionamiento la UFINAR en el edificio de Balcarce 388. El acto fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, y el Ministro de Seguridad Carlos Oliver.
Entre los participantes, se contó con la presencia de funcionarios de la DEA en Argentina, funcionarios de la Procuración General de la República de México, el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias; los fiscales federales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos; el Secretario de Cooperación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané y el Subsecretario de Política Criminal Juan José Benítez, entre otros funcionarios provinciales y fiscales.
Respecto al trabajo que se viene realizando luego de que la provincia se adhiriera a la ley de desfederalización de la lucha contra el narcotrafico, López Viñals dijo que Salta está siendo mirada como el punto que define que esto es una buena idea, en un contexto donde se busca el descrédito del programa de desfederalización. Destac{ó además que la Provincia ha sabido trabajar en un marco de cooperación con las autoridades federales.
Comentó ademas que «No solo estamos entrando a un nuevo edificio, sino que también estamos dando lugar a una segunda fase de intervención con el fenómeno del narcotráfico… Se caracteriza por el análisis de criminalidad y la toma de decisiones estratégicas con el fin de lograr una mayor capitalización de nuestro trabajo en la interacción con la justicia federal.».
A su vez destacó el muy buen nivel de coordinación con el Ministerio de Seguridad y el hecho de que están dadas la condiciones para lograr una experiencia exitosa y «que Salta siga siendo un ejemplo a nivel nacional en este tipo de definiciones estratégicas contra un delito que cada día nos exige actuar con mayor organización y eficacia.».
A su turno, Urtubey destacó que con esta nueva Unidad se continúa fortaleciendo el trabajo articulado a nivel federal y local en materia de persecución del delito de narcotráfico y que permitirá acelerar y eficientizar los procesos de investigación para dar con las organizaciones criminales. Explicó que “el sistema descentralizado de operatividad a través de los fiscales en cada uno de los rincones de la provincia, nos permitió un abordaje territorial muy interesante. La articulación con las fuerzas de seguridad ha permitido que eso sea eficiente y hoy incorporando este nuevo ámbito fortalecemos la buena articulación entre lo federal y lo local”.
“Espero que el éxito de este emprendimiento lo podamos vivir en la cotidianeidad los salteños. Con oficinas como estas daremos con grandes organizaciones que se dedican al narcotráfico y cuidaremos mucho más a nuestra gente”, concluyó.