La semana pasada culminó la mesa de trabajo por contravenciones con fiscales y auxiliares del Distrito Judicial del Norte circunscripción Tartagal y Orán, donde se analizaron diferentes aspectos del trabajo a realizar y los criterios a utilizar.
El pasado viernes se implementó una mesa de trabajo en la Casa Municipal de la Cultura de Orán de la que participaron todos los fiscales y auxiliares del Distrito Judicial del Norte, a fin de unificar criterios de actuación y procurar una modalidad uniforme en materia de contravención.
Luego de la modificación de la ley del Código Contravencional de la Provincia de Salta, llevada a cabo en diciembre el año pasado, donde los fiscales quedaban a cargo de la dirección de las actuaciones por las contravenciones cometidas por los ciudadanos y luego de que en junio se complete la implementación de la modificación de la ley, desde el Ministerio Público Fiscal se realizó una serie de capacitaciones con personal policial en la escuela de cadetes y también una mesa de trabajo con fiscales y auxiliares del distrito Judicial del Centro.
En el marco de la búsqueda de agilizar los trámites y asegurar las garantías, estas mesas de trabajo buscan discutir criterios dispares para poder unificarlos consensuadamente y brindar una aplicación de la ley eficazmente.
En la mesa de trabajo realizada en Orán participaron como moderadores la fiscal penal Gabriela Romero Nayar, la fiscal de menores Nadia Cruz, y los secretarios Leandro Flores y Sebastián Lloret, quienes estuvieron a cargo de presentar los diferentes aspectos a tratar durante la mesa de trabajo.
Algunos criterios que se unificaron tienen que ver con la especial atención y cuidado en la intervención sobre menores contraventores, los acuerdos fiscales con contraventores por primera vez, la intervención de la víctimas y denunciantes y su consideración al momento de fijar una reparación, buscar la reparación a costa del contraventor, reforestaciones, eliminación de basurales, recuperación de fauna, tratamientos de afluentes y en casos de complejidad trabajar con el CIF.
A fin de completar el circuito el grupo de moderadores finalizará con una mesa de trabajo en el Distrito Judicial del Sur circunscripción Metán y J. V. González, donde se trabajará de igual manera que en las mesas anteriores.